15 de noviembre de 2015

Revés judicial para el juez Raúl Reynoso

El cuestionado juez federal de Orán, Raúl Reynoso

Por Gabriel Di Nicola (La Nación)

El juez federal de Orán, Raúl Reynoso, acusado de liberar a narcos a cambio de dinero, recibió un nuevo revés judicial: la Cámara Federal de Salta rechazó la insólita recusación que había presentado contra el magistrado que ordenó su indagatoria.

Así lo informaron a LA NACIÓN calificadas fuentes judiciales. Los camaristas Renato Rabbi Baldi Cabanillas, Jorge Villada y Ernesto Solá decidieron rechazar in limine la recusación presentada por Reynoso contra el juez federal de Salta Julio Bavio, que el miércoles de la semana pasada había ordenado su indagatoria y un allanamiento en la sede judicial del juez sospechado.

"Tanto usted (por Bavio) como el fiscal Eduardo Villalba (que junto con su colega Diego Iglesias firmaron el dictamen acusatorio contra el juez de Orán) y yo jugábamos en el mismo equipo. En realidad jugaban más ustedes, yo era un convidado de piedra, siempre en el banco de suplentes, salvo que faltaran jugadores", dijo Reynoso en su presentación.

Sostuvo que en el último partido que integró el plantel, porque después pidió el cambio de equipo, tuvo un "entredicho" y "cruce de palabras" con el fiscal Villalba. "Me quiso [por el representante del Ministerio Público] sacar del equipo y yo le manifesté que era muy poco el tiempo que llevaba jugando. Iban siete minutos del partido. Le dije que el resto del plantel jugaba casi todo el partido", agregó en el escrito.

Reynoso recordó que en medio de la discusión con el fiscal Villalba se acercaron otros funcionarios judiciales, entre ellos Bavio. "Le expresé a mi colega que tenía que ser más solidario, ya que acusaba una lesión que le impedía correr y desplazarse normalmente y que a pesar de ellos llevaba jugando casi todo el partido. En definitiva ello (sic) motivó mi alejamiento del equipo", dijo Reynoso en la recusación a la que tuvo acceso LA NACIÓN.

En su fallo de ayer, la Cámara Federal de Salta decidió devolver las actuaciones "al juzgado de origen", es decir, al juez Bavio, que podría citar nuevamente a Reynoso para la semana próxima. No se descarta que el magistrado acusado presente una nueva postergación. Ayer los fiscales Iglesias y Villalba solicitaron que Bavio vuelva a ordenar la indagatoria del juez federal de Orán.

Los camaristas fueron claros: "Se viene manifiestamente inadmisible la referencia a lo ocurrido en el encuentro deportivo. Las circunstancias fácticas que se invocan deben apoyarse en argumentos serios y fundados, corresponde al recusante configurar en su presentación un cuadro de sospecha razonable y objetiva sobre la parcial actitud del juez, para lo cual los sucesos sobre los que finca su pretensión deben encontrarse exteriorizados y apoyados en datos concretos".

No hay comentarios: